VISTO:
Que CONFEMEL es la entidad que reúne a todos los países de América Latina, Caribe y Península Ibérica, siendo miembro de la Asamblea Medica Mundial (WMA) y en representación de la cuarta parte de los médicos del mundo.
CONSIDERANDO:
Que es de conocimiento público la aguda situación sanitaria que viven nuestros hermanos venezolanos en torno a una crisis económica y social y esta ha sido denunciada permanentemente por la Federación Médica Venezolana.
Que dicha crisis produce una emigración sin precedentes con más de 2.5 millones de venezolanos ingresando a países hermanos, huyendo del hambre, la miseria, la enfermedad y la muerte, producto de la violación de los derechos humanos; en búsqueda de salud, trabajo, salario digno, educación, opinión libre, información y libertad de tránsito.
Que existe una crisis en atención a la salud, producida por cambios inadecuados, improvisados y con interés político de control, con un presupuesto para salud menos al 2,5 % del PIB, abandonando la red epidemiológica contra enfermedades prevenibles: TBC, paludismo, dengue, Zika, VIH, chikunguya, H1N1, difteria, sarampión, poliomielitis, etc. Con ausencia del 80 a 90% de medicamentos en insumos en centros hospitalarios.
Que producto de esta crisis 23.200 médicos han salido del país: profesores, especialistas calificados y médicos jóvenes de pre y postgrado, conforman esta lamentable migración acompañados también por odontólogos, farmaceutas, nutricionistas, bionalistas, radiólogos, fisioterapistas, técnicos, personal de enfermería y obreros calificados, hoy los hospitales cuentan con un personal menor al 40% del necesario.
Por lo anteriormente señalado:
- CONFEMEL , solicita de manera urgente a la organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Organización de países de la Unión Europea, a los países que conforman el grupo de Lima, a los países de Suramérica (Unasur) establecer de urgencia un canal humanitario por cualquier medio, en Venezuela, a objeto de prestar auxilio y ayuda inmediata al noble pueblo de Venezuela, quien padece la peor crisis social, económica y sanitaria de su historia.
- Solicitar a la Organización Mundial de la Salud, a la Organización Panamericana de la Salud y a la Asociación Médica Mundial, que envíen representantes a Venezuela de forma urgente, para constatar la crisis de salud que implica el sufrimiento y la muerte de la población venezolana, el déficit de la atención de la salud, que sumado a la diáspora, puede significar la exportación de enfermedades emergentes y reemergentes, ya controladas en la mayoría de los países. Obtenidos los informes del estado y asociaciones independientes, defensores de la salud en Venezuela, se organice la ayuda en el suministro de vacunas, medicamentos y plan de prevención para aliviar la actual crisis.
- CONFEMEL se declara en alerta permanente, manteniendo contacto con la Federación Médica Venezolana, a los efectos de contribuir para obtener la colaboración de las organizaciones internacionales señaladas y buscar las soluciones inmediatas, que amerita la actual situación.
Bogota 29 de noviembre de 2018