PRONUNCIAMIENTO DE CONFEMEL RESPECTO AL PARO DEL COLEGIO MEDICO DE BOLIVIA Y LOS TRABAJADORES DE SALUD DE BOLIVIA.

VISTO:

Que CONFEMEL es la entidad que reúne a todos los países de América Latina, Caribe y Península Ibérica, siendo miembro de la Asamblea Medica Mundial (WMA) y en representación de la cuarta parte de los médicos del mundo.

 

CONSIDERANDO:

La situación sanitaria que viven varios países de la región por la falta de un presupuesto adecuado en salud para mantener sus programas y poder brindar a sus ciudadanos una salud igualitaria, equitativa y sin discriminación.

 

Que el acceso justo a los medicamentos y atención en los servicios de salud es un deber fundamental del estado.

 

Que es obligación de todo gobierno priorizar a la salud y garantizar una cobertura universal y gratuita para sus ciudadanos.

 

Que la demanda del cuerpo médico de Bolivia de ser incluido en las soluciones técnicas reales para implementar un seguro universal es esencial a un proyecto nacional de salud.

 

Por lo anteriormente señalado:

 

CONFEMEL, apoya planamente las medidas asumidas por el Colegio Médico de Bolivia estando atentos al desarrollo de las mismas.

Recomienda al Señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Sr. Evo Morales Ayma y demás autoridades del Gobierno tomar en cuenta la recomendación y experiencia, organizando reuniones sostenidas con el fin de RECONSIDERAR la medida, escuchando los argumentos técnicos y la experiencia de organizaciones históricas que viven la verdadera realidad de la sanidad del pueblo Bolivia.

Por último, nuestra organización se pone a disposición para colaborar en este objetivo.

 

 

Bogotá, 26 de Noviembre de 2018.