- GRUPO DE TRABAJO 8. Responsabilidad profesional.
- GRUPO DE TRABAJO 7. Dilemas bioéticos.
- GRUPO DE TRABAJO 6. Trabajo Médico.
- GRUPO DE TRABAJO 5. Medicamentos.
- GRUPO DE TRABAJO 4. Políticas sanitarias.
- GRUPO DE TRABAJO 3. Sistemas previsionales y jubilaciones.
- GRUPO DE TRABAJO 2. Educación médica de pregrado y postgrado.
- GRUPO DE TRABAJO 1. Situación de la seguridad social.
- Resoluciones de la Asamblea Anual Ordinaria. Buenos Aires, Argentina. Diciembre 2000.
Corresponde al Estado la formulación de la política nacional de salud propiciando espacios de análisis, discusión y participación social
Se inició el Taller haciendo referencia general a los aspectos del sistema de salud de los países de Latinoamérica.
Se menciona a los sistemas de salud de Uruguay, Argentina y El Salvador encontrando características comunes en cuanto a:
- El financiamiento para el sector público de salud es bajo.
- Existe un sector grande de la población no cubierta por ningún régimen.
- La valoración de los sistemas de salud y las políticas de reformas, apoyadas y financiadas por los organismos internacionales, demuestran que no han habido cambios importantes que beneficien la salud de los pueblos latinoamericanos después de muchos años de haber sido puestas en práctica.
- Las nuevas políticas de salud se enmarcan dentro de un contexto economista.
- Se necesita mayor participación de los gremios de médicos en la formulación de políticas de salud ya que éstas están siendo formuladas por economistas.
- Se necesita aumentar la cobertura de la prestación de los servicios de salud en forma igualitaria (según necesidades de salud y no por capacidad económica).
- Se expresan temores por la tendencia a cargar más económicamente a los pacientes y menos al Estado en la prestación de los servicios de salud.
- El gremio médico debe recuperar el liderazgo perdido como actor fundamental en la formulación de políticas públicas de salud, replanteando su nuevo rol estratégico que incluye visión, misión, objetivos y metas.
- Corresponde al Estado la formulación de la política nacional de salud propiciando espacios de análisis, discusión y participación social.
- Se necesita una política de integración y coordinación inter e intrasectorial, ya que la salud no puede limitarse simplemente a mejorar los “servicios de salud”, sino a mejorar la calidad de vida de la población por lo que se hace necesario considerar como ejes fundamentales la educación, seguridad, trabajo y vivienda.
- Se hace necesario un cambio en el modelo asistencial, con énfasis en lo preventivo con inclusión de otros sectores y que incluya un sistema de registros confiable.
- Son necesarias políticas de desarrollo de recursos humanos que adecúen la relación entre formadores de recursos humanos y prestadores de servicio de salud. Asimismo, se hace necesario adecuar los vitae de pregrado y la formación médica al perfil epidemiológico y demográfico de cada país.
- Son necesarias políticas de información y comunicación que registren, actualicen y divulguen permanentemente las estadísticas e indicadores de salud, con el fin de permitir la toma de decisiones necesarias para mejorar el sistema de salud.
- Control y regulación por parte del Estado a fin de vigilar el cumplimiento de la política nacional de salud. Este rol lo consideramos indelegable.
- La prestación de los servicios de salud debe ser universal e integral y deben de prestarse de acuerdo a las necesidades de salud y no de la capacidad económica.
- Son necesarias políticas de desarrollo científico como el objetivo fundamental de mejorar el análisis y la discusión de los problemas de salud, para proponer los cambios necesarios según las realidades de cada país.
- La política nacional de salud debe contar con recursos económicos adecuados para brindar salud integral y universal sin discriminación, estado de salud, género o condición socioeconómica.