La X Asamblea Anual Ordinaria de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), reunida en la República Oriental del Uruguay entre el 21 y el 23 de noviembre de 2007 declara:
Visto:
- La situación que afecta a gran parte de la población de América Latina en cuanto a la accesibilidad, equidad, solidaridad y calidad de los servicios de salud.
- La realidad de los profesionales médicos que en la mayoría de nuestros países no pueden desarrollar sus funciones de acuerdo a las demandas de la sociedad, como consecuencia (entre otros factores) de políticas erróneas, las malas condiciones laborales y salariales.
Resuelve:
- Su más firme compromiso en la búsqueda de soluciones, junto a los organismos internacionales, regionales y nacionales, para que nuestras poblaciones puedan tener acceso a un nivel asistencial adecuado sin ningún tipo de discriminación.
- La defensa del ejercicio de la profesión médica en cuanto a su autonomía, autorregulación, condiciones laborales adecuadas e ingresos justos, que permitan un desarrollo pleno de la actividad médica.
- Impulsar la más amplia integración en la búsqueda de los intereses comunes de nuestra profesión, especialmente en el ámbito regional e internacional, potenciando los espacios de discusión y Foros internacionales que agrupen al pensamiento y la acción de las Asociaciones Profesionales Médicas.
- En este marco, convocamos a participar de la primer actividad del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas, a desarrollarse en Madrid-España, en el próximo año.
Montevideo, 23 de Noviembre del 2007