El Colegio de médicos y cirujanos de Costa Rica realizó el Foro del Programa de Atención Integral al Médico (PAIME) en el que participaron representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) de España.
Se realizó el Foro del Programa de Atención Integral al Médico (PAIME) en el que médicos y representantes de instituciones como la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud se capacitaron sobre el tema.
La actividad contó con la participación del Dr. Juan José Rodríguez Sendín, Presidente de la Organización Médica Colegial de España y el Dr. Serafín Romero, Secretario General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.
Los expertos hablaron de la realidad de los médicos españoles, destacando que entre un 10% a 12% de estos profesionales llega a enfermarse en algún momento de sus vidas con discapacidad mental, adicción a drogas o alcohol debido a la naturaleza y exigencia de su trabajo.
El doctor Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, resalta que como cualquier ser humano se enferma, sin embargo los médicos son pacientes difíciles, que rehúyen la atención de otros colegas y a enfrentar padecimientos de salud.
Además de sus largas jornadas de trabajo, el estrés y la presión social provoca que sean más vulnerables a enfermedades.
En el foro la psiquiatra Jazmín Jaramillo presentó un estudio sobre los factores de riesgo en los médicos anestesiólogos. Por ejemplo, la falta de descanso, automedicación, falta de control médico, estrés, disconformidad con el sistema, consumo de licor, drogas y tendencia a la depresión.
Por su parte, el doctor Marcelo Chaves, Coordinador Nacional del Postgrado en Anestesiología, hizo referencia a dos estudios sobre farmacodependencia y el síndrome del “burn-out“ o desgaste crónico.
El primer estudio, sobre farmacodependencia, contó con la participación de 8 psiquiatras de la Caja de Seguro que brindaron datos de 9 de sus pacientes médicos, con su consentimiento.
Entre los datos obtenidos están que la mayoría trabaja más de 70 horas a la semana y que hay un pico de consumo de sustancias entre los 30 y 34 años y después de los 40.
Cuatro de ellos tuvieron recaídas, 5 tenían enfermedades psiquiátricas previas y la mayoría abusaba del consumo de morfina y en segunda instancia del fentanil.
Castillo reiteró que el foro abre el espacio para discutir el tema, reconocer que existe un problema y avanzar en las estrategias para rehabilitar a esos médicos y reinsertarlos a su vida profesional.
Fuente: Colegio de médicos y cirujanos de Costa Rica.