Durante los días 2 y 3 de noviembre se realizó en Madrid, España, III Encuentro hispano-brasileño de salud y Derechos Humanos «TRATA, TRATO Y TRATAMIENTO: EL SER HUMANO COMO MERCANCÍA» donde participó como invitada la Dra. Zaida Arteta, presidenta de CONFEMEL.
El encuentro organizado por el Conselho Federal de Medicina de Brasil y el Consejo General de Colegios de Médicos de España, se centró en las graves situaciones vinculadas al tráfico y trata de seres humanos así como a las múltiples ramificaciones que adquiere a nivel global tales como adopciones ilegales, abuso infantil, explotación sexual y laboral, obtención ilegal de órganos para trasplante, maternidad subrogada comercial y forzada.
En la mesa de apertura, se puso en discusión el tráfico y la trata de personas, reflexionando sobre el papel que médicos y médicas juegan en el control, prevención y denuncia, de posibles delitos de explotación del ser humano, y más concretamente la trata de personas.
Otra mesa, moderada por la Dra. Zaida Arteta, se dedicó a la discusión sobre la maternidad subrogada y sus problemas éticos. Desde el CFM y el CGCOM se entiende que «el vientre de alquiler o la maternidad subrogada comercial son éticamente rechazables. Pero es preciso considerar una posibilidad deontológicamente aceptable, la maternidad subrogada altruista, en la que existe un principio de solidaridad y altruismo, incluso con vínculos familiares entre los “padres” y la madre subrogada, y justificada por la imposibilidad manifiesta de poder engendrar».
Asimismo se debatió sobre el sistema de donación y trasplantes de órganos donde los expertos coincidieron en la necesidad expertos de homogeneizar internacionalmente los sistemas de donación y trasplantes para evitar prácticas ilícitas.
Estos encuentros bilaterales hispano-brasileños se realizan periódicamente desde hace 10 años, considerando la posición de observadores y actores privilegiados de los profesionales de la medicina de cara a de revisar el problema de la salud y los derechos humanos, actualizar desde ambos países las situaciones y medidas adoptadas, así como motivar el compromiso en la detección y denuncia de posibles casos de violación a estos derechos fundamentales.